↑ Volver a CONGRESO DE CARTAGENA

Acta del primer día

Print Friendly, PDF & Email

ACTA DEL DÍA 6 DE DICIEMBRE DE 1997
IV CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES DE ORACIÓN EN EL HUERTO

 

     En Cartagena, siendo las diecinueve horas treinta minutos del día seis de diciembre de mil novecientos noventa y siete, en el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, tiene lugar la apertura del IV Congreso nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto, con la asistencia de:

Ciento noventa y dos congresistas, que se relacionan en el anexo primero, representando a las siguientes Hermandades:

  • COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, de AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA).
  • COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, de ALMERÍA.
  • COFRADÍA DE LA SAGRADA ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS, de BAEZA (JAÉN).
  • COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, de CALLOSA DE SEGURA (ALICANTE).
  • AGRUPACIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO – COFRADÍA CALIFORNIA, de CARTAGENA (MURCIA).
  • COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, de CREVILLENTE (ALICANTE).
  • COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN EL HUERTO, de DOS HERMANAS (SEVILLA).
  • COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, de EL FERROL (LA CORUÑA).
  • HERMANDAD DE LA SAGRADA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN EL HUERTO, de EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ).
  • MUY ILUSTRE CABILDO DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA AMARGURA – PASO BLANCO – de LORCA (MURCIA).
  • PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA).
  • HERMANDAD DEL CORAZÓN DE MARÍA – PASO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, de REQUENA (VALENCIA).
  • HERMANDAD Y COFRADÍA DE PENITENCIA DE LA SAGRADA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN EL HUERTO, de SAN FERNANDO (CÁDIZ).
  • HERMANDAD Y ARCHICOFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN EL HUERTO, de SEVILLA.
  • PASO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, de TARRAGONA.
  • HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, de TERUEL.
  • JUNTA CENTRAL DE SEMANA SANTA – AGRUPACIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, de TORRENT (VALENCIA).
  • PROCESIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR – PASO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, de TOTANA (MURCIA).
  • COFRADÍA DE LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, de ÚBEDA (JAÉN).
  • COFRADÍA PENITENCIAL DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN, de VALLADOLID.

            Y estando formada la Mesa Presidencial por los siguientes señores:

  • Ilmo.. Sr. D. Domingo Torres Marín, Vicario de la Diócesis de Cartagena.
  • D. Vicente Balibrea Aguado, representante del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena.
  • Ilmo.. Sr. D. José Ramón Bustillo Navia Osorio, Consejero de Política Territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en representación de la Presidencia de la Comunidad Autónoma.
  • D. Hilarión Marín Pérez, Presidente de la Agrupación de la Oración en el Huerto de la Cofradía California de Cartagena, organizadora del Congreso.
  • Ilmo.. Sr. D. Carlos Ferrándiz Araujo, Hermano Mayor de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Santo Celo y Esperanza de la Salvación de las Almas – Cofradía California de Cartagena.
  • D. Francisco Luis Sáez Aparicio, Hermano Mayor de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza de Úbeda.
  • D. Alfonso Sánchez Sánchez, Secretario del Congreso y Secretario de la Agrupación de la Oración en el Huerto de Cartagena.

 

      En primer lugar el Vicario de la Diócesis de Cartagena da lectura de la misiva llegada desde la secretaría de Estado del Vaticano en la que su Santidad Juan Pablo II envía su cordial saludo a todos los Congresistas e imparte con afecto la Bendición Apostólica, que dice así:

“Secretaría de Estado, primera sección, asuntos generales”.

Vaticano, 22 de octubre de 1997.

Su Santidad Juan Pablo II

      Envía un cordial saludo a los organizadores y participantes en el IV Congreso Nacional de Hermandades de la Oración del Huerto, que tiene lugar durante los días 6 al 8 de diciembre de 1997 en la ciudad de Cartagena (Murcia) y se complace por esta iniciativa tendente a profundizar en la espiritualidad de Getsemaní y a promover la solidaridad con el sufrimiento en el mundo, a las puertas del Tercer Milenio.

      Asimismo, el Santo Padre les exhorta a hacer de las Hermandades auténticas escuelas de vida cristiana, en las que la fe se fortalezca con la proclamación de la Palabra de Dios, la oración perseverante, la recepción de los Sacramentos y la puesta en marcha de programas de formación cristiana. De ese modo se favorecerá una nueva y genuina vitalidad cristiana en las manifestaciones que las Hermandades organizan en la Semana Santa, lo cual debe después prolongarse a lo largo de todo el año mediante la participación activa en la vida de la Iglesia y el testimonio de los valores cristianos en la sociedad.

   Con esta ferviente esperanza, e implorando la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, el Sumo Pontífice, como prenda de celestiales favores, les imparte con afecto la Bendición Apostólica.

Rubrica: Mons. James M. Harvey – Asesor.

 

     Posteriormente se da lectura a la Oración como pie de entrada de las jornadas de trabajo que tenemos por delante, diciendo así:

Cristo Jesús
palabra hecha carne
imagen radiante del Padre
siervo cargado con el pecado de todos y señor glorificado
la mañana de la resurrección.

Hijo único de Dios y de la Virgen María
Cristo Jesús Orante en Getsemaní
que reconcilias a Dios con el Hombre
y soportas, paciente, el sufrimiento del mundo.

Cristo Jesús
obediente a la voluntad del padre,
en el Cáliz amargo del dolor,
para reconciliar también al hombre con Dios.

Tú, que te has acercado hasta nosotros
para dejarte llevar por la sed de nuestro conocimiento y de nuestro amor,
concédenos:

Creer en ti, en la oscuridad de la fe, cuando, como a ti, nos invada la noche del sufrimiento -el nuestro y el de nuestros hermanos-.

Esperarte con ardiente esperanza,
amarte con libertad y alegría de corazón,
para hacernos como tú, en el huerto de los olivos,
solidarios de toda la humanidad,
que, a veces, aparece dominada por la cultura de la muerte.

Danos tu espíritu.

Que él suscite en nosotros
una verdadera renovación de la fe y un amor humilde,
para que vivamos con ilusión la comunión en tu Iglesia.

Que este espíritu nos impulse
a entregarnos a la voluntad del padre,
para que podamos conseguir la verdadera libertad:
la que está hecha de sacrificios y renuncias ocultas,
la que nace, cuando uno se entrega sin condiciones.

Así prepararemos, en el tiempo de los hombre,
la fiesta del amor,
y gustaremos el alba de tu reino que viene.

Amén. ¡Aleluya!

     Seguidamente toma la palabra D. Francisco Luis Sáez Aparicio, Hermano Mayor de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza de Úbeda. Momento que aprovecha para felicitar a todos los hermanos asistentes al Congreso, así como a los organizadores del mismo. Indicando especialmente que este Congreso da una apertura geográfica a los tres congresos que se han celebrado hasta la fecha ya que la organización del mismo fuera de las fronteras de la región de Andalucía lo hace aun mas nacional.

      A continuación D. Vicente Balibrea Aguado, primer Teniente de Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena hace uso de la palabra para expresar en nombre del Ayuntamiento al que representa, y en el suyo propio, su mas afectuosa bienvenida a nuestra ciudad. Da una cordial bienvenida en nombre de la Alcaldesa, Ilma. Sra. Dña. Pilar Barreiro Alvarez, que le ha sido imposible asistir al Congreso por encontrarse fuera de la ciudad e indica que es para él una gran satisfacción acoger a tantas Hermandades venidas de fuera. Hace mención de la celebración del CCL aniversario de la fundación de la Cofradía California. Evento que tiene como colofón magnifico la celebración del IV Congreso Nacional Getsemaní-1997. También aprovecha la ocasión para hacer elogios del sentido religioso de nuestra ciudad y de nuestra Semana Santa, indicando que la ponencia base que expondrá el Ilmo. Sr. D. Carlos Ferrándiz Araujo servirá para profundizar de manera más fuerte en este espíritu religioso del que hacen gala los Cartageneros y visitantes de otras Hermandades de España.

       En ese mismo momento aprovecha la ocasión para felicitar a todos los Congresistas asistentes y especialmente al Hermano Mayor de la Cofradía California de Cartagena.

       Se transcribe a continuación el saludo de bienvenida de la Alcaldesa de Cartagena.

Saludo de bienvenida.

                En nombre de todos los Cartageneros nos cabe el honor de dar nuestra más cordial bienvenida a todos los participantes en el IV Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto llegados desde todos los rincones de nuestro país.

                Para Cartagena representa una gran satisfacción ser la anfitriona de este encuentro nacional con el que la Real e Ilustre Cofradía California de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento pone un broche de oro a los actos que durante este año ha venido celebrando con motivo de sus dos siglos y medio de existencia.

                La Agrupación de la Oración en el Huerto es una de las más antiguas nacidas en el seno de la Cofradía California datando sus primeras salidas del año 1758. Cada Miércoles Santo, sus penitentes pasean los colores negro y verde por el corazón de nuestra ciudad mientras que su tercio infantil de hebreos lo hace el Domingo de Ramos portando ramas de olivo, despertando la admiración de los Cartageneros, que reconocen en la Agrupación y en el conjunto de la Cofradía a una de las instituciones más queridas y con mayor arraigo en la ciudad.

                Quisiera desde aquí felicitar al comité organizador de este Congreso, en especial a su presidente y hermano mayor de la Cofradía, Carlos Ferrándiz, no sólo por la celebración de un aniversario tan infrecuente, sino también por el esfuerzo que, me consta, han realizado en la preparación de esta cita nacional.

                Tengo la seguridad de que este trabajo se verá recompensado por importantes aportaciones que cumplan el objetivo del congreso: definir el papel de las cofradías que vertebran la Semana Santa en la nueva evangelización.

La Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro Alvarez.

 

      Posteriormente se procede a la presentación de las candidaturas para el V Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto. Como primera y única Hermandad candidata para el próximo Congreso se presenta la Hermandad de la Oración en el Huerto de Teruel. Dicha candidatura viene avalada por el Alcalde de la Ciudad de Teruel en una carta de la que se da lectura, por parte del Secretario del Congreso, en el mismo momento de su presentación, la cual se transcribe a continuación, junto con la carta de presentación de la candidatura de Teruel:

“Hermandad de la Oración en el huerto – Teruel

                Queridos Hermanos en la Oración en el huerto:

                En nombre de la Hermandad de la Oración del Huerto de Teruel, deseo expresaros el agradecimiento por estos momentos que, bajo la organización de nuestros hermanos de Cartagena, habéis hecho posibles con vuestra presencia.

                Adjunto a esta carta un programa de la Semana Santa de Teruel y un pequeño programa de mano de la Hermandad a fin de que nos conozcáis un poco más. Como veréis, somos una Cofradía modesta pero contamos, para solicitaros la organización del próximo congreso Getsemaní 99, con el apoyo del obispado de Teruel-Abarracín, de nuestro Alcalde y, por supuesto, de la Junta de Hermandades y Cofradías de Teruel.

                Debéis saber que el único capital que tenemos es el entusiasmo de nuestros cofrades. Ellos son, sin duda, el mejor aval que os podemos ofrecer. Si aceptáis nuestra ciudad como lugar para Getsemaní 99 y a nuestra Hermandad como anfitriona intentaremos, con ayuda de Nuestro Jesús orando, estar a la altura de las anteriores sedes.

                Sin otro particular que agradecer tu atención, recibe nuestro cordial saludo y temprana felicitación navideña.

                Coordinador Candidatura 1999, firmado Adolfo I, Rodríguez Amat, en Teruel, a 5 de diciembre de 1997”

 

“Excmo. Ayuntamiento de Teruel

Alcaldía – Presidencia

                Teruel, Ciudad de gran tradición en conmemorar la Semana Santa con el esfuerzo añadido en los últimos años para potenciar la solemnidad de los Actos religiosos, y muy en especial nuestras procesiones, en el marco incomparable de su centro Histórico Mudéjar, patrimonio de la Humanidad, es, sin duda lugar adecuado para la celebración del V Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto en el 1999 para lo que este Ayuntamiento que presido brindará su apoyo y colaboración.

Teruel, a 5 de diciembre de 1997 el alcalde, firmado Luis Fernández Ariel.

 

       También se indica por parte del Secretario de la mesa, que todas aquellas iniciativas para establecer el anagrama de los Congresos Getsemaní pueden hacerse llegar a la Presidencia.

      Debido a que tan solo se presenta la Hermandad de Teruel como candidata para el próximo Congreso no ha lugar la votación correspondiente, por ese motivo nuestro Presidente don Hilarión Marín Pérez proclama como Hermandad organizadora del V Congreso a la Hermandad de Teruel, siendo las veinte horas del día indicado ut supra.

         El nombramiento de la Hermandad de Teruel es acogido con un fuerte aplauso de todos los asistentes al Congreso.

       Finalizada la ovación don Hilarión Marín Pérez, Presidente de la Agrupación de Cartagena, felicita a la Hermandad elegida e invita a su Hermano Mayor a subir al estrado y se dirija a los presentes.

      Toma la palabra el Presidente de la Hermandad de Teruel Don Javier Hernández para expresar a todos los congresistas la emoción que le invade a él y a todos los hermanos de Teruel, por la gran responsabilidad que conlleva el próximo evento que será, D.M., el último del siglo XX. Hace mención igualmente de la confianza y generosidad de las Hermandades del sur que han propiciado con esta aprobación de su candidatura el hermanamiento con el resto de Hermandades de España en el año 1999. Por tal motivo muestra su agradecimiento por el apoyo prestado y da las gracias efusivas a todos los congresistas.

     Seguidamente el Ilmo. Sr. Don Carlos Ferrándiz Araujo da comienzo a la lectura de la Ponencia, que lleva por titulo “Las Cofradías Pasionarias en al nueva Evangelización”.

     Inicialmente procede el ponente a relatar la bibliografía en la que ha basado gran parte de su trabajo, como son: Directorio Pastoral, publicaciones del centro Teológico pastoral, colección Priego 1997, Getsemaní, y constituciones Concilio Vaticano II.

      Comienza la exposición de la Ponencia, que se adjunta en anexo segundo a este acta.

     Por último el Ponente da lectura de las conclusiones a modo de guión para el trabajo posterior de grupo. Quedando redactado de la siguiente manera.

  • “Los laicos responsables y directivos de Hermandades y Cofradías Pasionarias tenemos la obligación, hoy más que nunca de evangelizar.
  • Las Cofradías y Hermandades formamos un colectivo más devoto que comprometido apostólicamente bajo peligro de secularización.
  • Los ejercicios piadosos desarrollados por nuestras Cofradías y Hermandades han de estar en estrecha relación y adecuación a la liturgia.
  • Las procesiones deben ser cortejo de conversión y Oración enraizados en la fe.
  • Nuestras Cofradías y Hermandades deben ser solidarias con los mas necesitados, aspirando a la promoción del bien común.
  • Es necesaria una renovación profunda para entrar una dinámica de formación cristiana permanente.
  • El hombre concreto es el sujeto de la nueva evangelización siendo necesario un cofrade libre y comprometido con la Iglesia.    

 

      Después de dicha lectura tiene lugar un clamoroso aplauso de todo el auditorio que sirve de prólogo al receso previsto para descansar.

       Antes de abandonar la sala de Congresos tiene lugar por parte del maestro de ceremonias la presentación de las actividades culturales de la Cofradía California, tales como el Coro Polifónico Jesús Prendido, que ofrecerá varias piezas musicales durante la celebración de la Santa Misa de mañana, el Grupo de Teatro La Linterna, que ha representado obras clásicas y de actualidad y la Capilla Musical Francisco Zabala que pondrá broche final a la jornada con dos piezas de música sacra y tres villancicos que vienen a coincidir con las próximas fecha navideñas.

        Y no habiendo mas asuntos que tratar, finaliza esta primera sesión, siendo las veinte horas treinta minutos del día indicado ut supra, de lo cual como Secretario certifico con el Vº Bº del Presidente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: