↑ Volver a CONGRESO DE CARTAGENA

Acta segundo día

Print Friendly, PDF & Email

ACTA DEL DÍA 7 DE DICIEMBRE DE 1997
IV CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES 
DE ORACIÓN EN EL HUERTO

 

     En Cartagena, siendo las diez horas del día siete de diciembre de mil novecientos noventa y siete, en las aulas de la Universidad Nacional de Educación a distancia, comienza el estudio de la ponencia por parte de los distintos grupos de trabajo formados por los congresistas.

     En dichas aulas se han debatido las conclusiones expuestas por el Ponente el día anterior.

     Finalizado dicho estudio se trasladan todos los congresistas al Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, de Cartagena, estando presidido el acto por los siguientes señores:

  • Ilmo. Sr. Don Carlos Ferrándiz Araujo, Hermano Mayor de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Santo Celo y Esperanza de la Salvación de las Almas – Cofradía California de Cartagena.
  • D. Hilarión Marín Pérez, Presidente de la Agrupación de la Oración en el Huerto de la Cofradía California de Cartagena.
  • D. Francisco Luis Sáez Aparicio, Hermano Mayor de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza de Ubeda.
  • D. Alfonso Sánchez Sánchez, Secretario del Congreso y Secretario de la Agrupación de la Oración en el Huerto de Cartagena.

Con el siguiente orden del día:

        1º – Lectura de conclusiones.
        2º – Ruegos y preguntas.
        3º – Clausura del Congreso.

En primer lugar se da lectura a las conclusiones razonadas de cada uno de los grupos de trabajo.

MESA DE TRABAJO 1

Componentes del Grupo de trabajo:

Portavoz
Moderador
D. Adolfo Rodríguez Amat
D. Juan Sapena Lloret
Dña. Vicenta Bru Pagán
Dña. María Zamora Arenas
D. Josep M. Ferré Roig
D. Antonio Jesús Echevarría Campos
Dña. Mª Isabel Martínez Sabater
D. Rafael Buzón López
Dña. María José Oviedo Romero
D. Juan M. Rodríguez Rivera
TERUEL
GANDIA
CARTAGENA
CARTAGENA
TARRAGONA
DOS HERMANAS
REQUENA
SEVILLA
EL PTO. DE STA. MARÍA
SAN FERNANDO

 

  Conclusiones:

  • Las Hermandades van un poco por delante de la Iglesia en cuanto a evangelización.              
  • Las Hermandades y Cofradías deben de ajustarse a sus funciones definidas ya en sus respectivos estatutos (y estos aprobados por la Iglesia). No se trata de sustituir a nadie.
  • Las Hermandades y Cofradías acercan, a la Semana Santa y a Dios, gentes que durante todo el año no mantienen ningún vinculo con la fe cristiana.
  • En ocasiones se desconocen otras acciones que desarrollan las Hermandades, además de lo que más se ve, que es sin duda el desfile procesional.
  • Hoy queda el sentimiento de que, quizás, la Iglesia desaproveche el enorme potencial de las Cofradías.
  • En numerosas ocasiones no se da una buena relación entre los párrocos y las Cofradías, que contrasta con el gran vinculo de la hermandad con el pueblo.
  • Que el desfile procesional es el mayor testimonio público de fe en el que participan los cristianos de modo totalmente libre. Testimonio que por otro lado, el cofrade vive con un sentimiento personal.
  • Que tal vez muchos se queden con el envoltorio del desfile procesional, pues desconocen las otras muchas tareas que Hermandades y Cofradías desarrollan.

 

MESA DE TRABAJO 2

Componentes del Grupo de trabajo:

Portavoz
Moderador
D. Fernando Gutiérrez Luna
D. Juan Antonio Yaces de Lara
Dña. Nuria Mª Rocha Fidel
Dña. Francisca Morell Zaplana
D. Diego Sánchez Paredes
D. Pedro Postigo Izquierdo
D. Antonio Zamora Nortes
Dña. Anna Maixé Cartaña
D. Vicente Cabanilles Bañuls
Dña. Mª Jesús Gracia Labrador
D. Francisco Luis Sáez Aparicio
D. Rafael Alberto Hernández Ortíz
Dña. Josefa Muñoz Barragán
Dña. Josefa Romero García
D. Manuel Serrano Rodríguez
DOS HERMANAS
TOTANA
CARTAGENA
CARTAGENA
CARTAGENA
CARTAGENA
CARTAGENA
TARRAGONA
GANDIA
TERUEL
UBEDA
REQUENA
SEVILLA
EL PTO. DE SANTA MARÍA
SAN FERNANDO

Conclusiones:

  • Sin lugar a dudas hay conciencia por parte de las Hermandades de evangelizar, tenemos, por tanto, dos grupos:
    a) Reevangelizarnos nosotros tanto más cuanto más responsables somos como directivos para después evangelizar a los que se nos acercan.
    b) Evangelizar a los nuevos hermanos que se incorporan a las Hermandades, ya que estos aspirantes a cofrades son los que más deben preocuparnos, ya que es casi en su totalidad, gente joven, observando un vacío grande desde la catequesis a la madurez de la persona. Es ahí donde debemos actuar.
  • Nos preguntamos dónde se encuentra el clero y qué papel desempeña en esta evangelización. Creemos que deben comulgar más con las Cofradías y no pararse en condenar y criticar la labor que desarrollamos sólo haciendo hincapié en lo negativo.
  • Las Cofradías somos Asociaciones eclesiales que debemos tener muy claras nuestras señas de identidad, tener conciencia de cristiano y dar testimonio de ello sin renunciar a nuestras tradiciones heredadas de nuestros antepasados.
  • Debe de haber signos externos como vehículo para atraer a la persona a la Cofradía y a través de ella a la Iglesia, pero sin permitir que el lucimiento que buscamos se anteponga al fondo de lo que perseguimos.
  • La caridad en cuanto a la evangelización debe ser el fin primordial de las Hermandades, solidaridad que no se termina simplemente con la aportación económica.
  • Tenemos que favorecer riqueza con nuestros hermanos cofrades y es donde tenemos que trabajar para conseguir todo lo demás.

 

 

MESA DE TRABAJO  3

Componentes del Grupo de trabajo:

Portavoz           
Moderador           
Dña. Mª José Serrano Soriano
ausente              
D. Adolfo Ortega García 
D. Miguel Ruiz del Molino    
Dña. Mercedes Guillén Cervantes
D. José Manuel Muñoz Robles
D. Juan Miguel Sanchis Figueres
Rvdo. Blas Sanz Yagüe  
D. Evaristo Pineda Carmona 
D. José Antonio Ortega Romero 
Dña. Mª Inocencia García López
D. Jordi Gasol Virgili  
REQUENA          

EL PTO. DE SANTA MARÍA           
UBEDA
CARTAGENA     
CARTAGENA     
GANDIA             
TERUEL
SEVILLA              
EL PTO. DE SANTA MARÍA          
ALMERÍA
TARRAGONA

       Se hace la salvedad de que el moderador de su grupo se encontraba ausente.

Conclusiones:

  • Hoy los responsables y directivos de las Cofradías y Hermandades tienen más que nunca muy claro que las obligaciones son las de evangelizar empezando por uno mismo.
  • Afirmamos que es correcto que los cofrades y hermanos forman un colectivo más devoto que comprometido.
  • Estamos de acuerdo todas las Hermandades y Cofradías que han de tener una estrecha colaboración con la liturgia porque siempre y cuando nos apartemos de ello no tendría razón de ser.
  • Con una procesión no hay que llegar al extremo de que sea pagana; sino una catequesis trasladada a la calle. También manifestar de alguna manera nuestra fe empezando a ayudar al prójimo necesitado tanto espiritual como materialmente.
  • Lógicamente las Cofradías y Hermandades deben ser lo más solidario posible para llegar a aspirar al bien común y tener las puertas abiertas a todos y acogerlos.
  • Sí, es necesario una renovación profunda para entrar en una formación cristiana permanente ya que al ser entidades que se van nutriendo de individuos los cofrades nos vemos en la continuidad de esa formación cristiana.
  • Todos los cofrades tenemos que ser libres. Si venimos coaccionados, no podemos ser cristianos sin ser libres; esa libertad nos da la posibilidad de exigir a nuestros cofrades que se formen y sean apóstoles de nuestro mundo.
  • Después de lo expuesto, que las Cofradías rememoran la muerte y resurrección del Señor. Llegamos a la conclusión de que estamos en una continua llamada a la conversión.

 

MESA DE TRABAJO  4

Componentes del Grupo de trabajo:

Portavoz
Moderador
D. José Julio Rendón Conejero
ausente
D. Miguel Bastida Hurtado
D. Joan M. Maixé Ceballos
D. Miguel Ruiz Vila
D. Joaquín Camacho González
Dña. Ángeles Reyes Prieto
D. Fernando Giménez Gómez
Dña. Mª Reyes Beltrán Díaz
D. Juan José Rendón Sainz
D. José Luis Cantón Pavón
EL PTO.DE SANTA MARÍA

CARTAGENA
TARRAGONA
GANDIA
DOS HERMANAS
UBEDA
REQUENA
SEVILLA
SAN FERNANDO
ALMERÍA

Conclusiones:

  • Existe obligación por parte de las Hermandades y Cofradías de evangelizar con los medios que tienen a su disposición y en especial con las salidas o desfiles procesionales, cultos y obras benéficas y sociales.
  • Creemos que en el seno de cada una de las Hermandades sí existen realmente personas comprometidas con las tareas de formación cristiana. En la parte final como continúan creciendo las dificultades con respecto a la autoridad eclesiástica con las Hermandades existe el peligro de independencia de las propias Hermandades. Solicitamos que el punto central de próximo congreso sea la relación entre las propias Hermandades y la jerarquía eclesiástica debido a la vital importancia que el tema tiene para la existencia en el futuro de las Hermandades.
  • Creemos que las Hermandades somos totalmente respetuosas con los ejercicios piadosos, creyendo que las procesiones y cortejos crean cada vez más con su catequesis plástica motivos de conversión dentro del pueblo cristiano.
  • Las Hermandades no sólo están comprometidas con las obras benéficas y sociales sino que también las realizan a través de las distintas Cáritas parroquiales diocesanas, becas, estudios, etcétera.
  • Las Hermandades están en la actualidad entrando en la dinámica de formación que los tiempos y la Iglesia nos exige, quedando en el pasado la época en que tan sólo nos dedicábamos a la hermandad en lo referente a la salida procesional.
  • Sugerencia final: solicitamos a la mesa más tiempo de debate y reflexión de las ponencias a tratar, puesto que debido a que cada uno de los componentes del grupo de trabajo procedemos de distintas partes del país aportamos experiencias y reflexiones muy distintas.

 

MESA DE TRABAJO  5

Componentes del Grupo de trabajo:

Portavoz
Moderador
D. Antonio Salmerón Gil             
D. Fernando Pardo Monter                       
D. Joaquim Juliá Penedés                          
D.Víctor Alonso Civancos            
D. Santiago Lafuente Meca                       
D. Enrique Ribes Peiró                 
D. José Moreno Ríos                    
D. José María Ruiz del Molina                   
Dña. Adelina Berlanga Ojeda    
D. Francisco Alvarez de Cienfuegos López          
D. Pablo Cristóbal Rodríguez     
ALMERÍA            
CARTAGENA
TARRAGONA
BAEZA
LORCA
GANDIA
DOS HERMANAS
UBEDA
REQUENA
SEVILLA
EL PTO. DE SANTA MARÍA

            Conclusiones:

  • Las Cofradías y Hermandades deben ser una continua llamada a la conversión y sus componentes, hermanos y directivos, deben ser personas comprometidas con la Iglesia y deben de seguir trabajando continuamente por alcanzar una fe madura para hacer de está forma a la Hermandad un instrumento útil en la misión de evangelizar.
  • En todos existe una preocupación por la formación de sus miembros. La única forma posible de convertir la devoción ciega, que a veces puede ser nociva, en fe compartida con todos, por lo que es necesaria la vivencia entre los hermanos para crear comunidad; un grupo capaz de contagiar esa alegría y de proclamar el evangelio.
  • Hay algunos inconvenientes; esquemas mentales anacrónicos y desfasados de muchos miembros de las Juntas de Gobierno con urgentes necesidades de formación. Párrocos y sacerdotes que no son afines a las Hermandades y no les prestan la atención necesaria, tratándolas de forma distinta que al resto de feligreses. Es difícil combinar tradición y religión.
  • Todos cuentan con vocal o diputado de cultos que organiza las actividades litúrgicas y los cortejos, aunque el espectador lo vea como espectáculo por los cinco sentidos, puede llegar a tocar su corazón. Además todos los participantes en el mismo  

 

MESA DE TRABAJO  6

Componentes del Grupo de trabajo:

Portavoz
Moderador
D. Jesús Muñoz Robles
D. Juan José Domínguez González         
D. Pedro Pena Moreno               
D. José Moya Molina                    
D. Bernardo Vicente Cisneros  
Dña. Rosa Mª Castro Gamez                     
D. Juan Andrés Galego Veiga    
Dña. Inma Pitarch Maxé                             
Dña. Luisa Vilches Casas                             
D. Vicente Ochando Monteagudo         
Dña. Vicenta Benítez López                      
D. Jesús Delgado González                        
D. José Valle Hortal                       
Dña. Isabel García Guirado        
CARTAGENA                    
DOS HERMANAS                            
CARTAGENA                    
CARTAGENA                    
CARTAGENA                    
BAEZA                 
EL FERROL                         
GANDIA                             
UBEDA                
REQUENA          
SEVILLA              
EL PTO. DE SANTA MARÍA          
SAN FERNANDO             
ALMERÍA            

Conclusiones:

  • Las Cofradías y Hermandades somos parte viva y activa de la Iglesia, siendo los mismos, el vehículo de acercamiento de muchos hermanos a la Iglesia.
  • Los laicos que configuran las Hermandades y Cofradías somos el camino de llegar Jesús. Y con ello, cofradieramente hablando trabajamos en la evangelización.
  • Las procesiones son auténticos actos de penitencia, inmersos en la binomia, de las raíces populares con la fe cristiana.
  • La verdad de Jesús es la grandeza de la libertad y el compromiso de la evangelización.
  • Nuestra felicitación al ponente por tan brillante exposición.

 

MESA DE TRABAJO  7

Componentes del Grupo de trabajo:

Portavoz
Moderador
D. Josep I. Boada Gasulla
D. Manuel Dionisio Lozano Guerra
D. Ángel J. García Bravo
D. Francisco Martínez Sánchez
Dña. Lucia Bernal Molina
Dña. Encarnita Vázquez Bernal
D. Andrés Sáez Aparicio
Dña. Mª Luisa Viana Pérez
D. Antonio Hernández García
D. Antonio José Basallote Barbudo
D. Juan Manuel Montes Jiménez
TARRAGONA
BAEZA
CARTAGENA
CARTAGENA
CARTAGENA
CARTAGENA
UBEDA
REQUENA
SEVILLA
EL PTO. DE SANTA MARÍA
ALMERÍA

Conclusiones:

  • Las Cofradías deben ser vehículo transmisor, evangelizando mediante las obras y actitud cristiana; nosotros también nos debemos evangelizar.
  • Hay una falta de formación; se está comprometido pero faltaría algo más de compromiso mutuo entre estamento eclesiástico y Cofradías.
  • Todos tenemos un elemento común; la fe. La Oración se puede hacer de muy distintas maneras y en muy distintos lugares.
  • Solidaridad con los más necesitados. Las Cofradías colaboran directamente, o a través de organismo como: Cáritas, misiones, e incluso ONG. No es sólo la ayuda económica, sino también el apoyo moral y el cariño.
  • Hace falta una formación permanente y constante, impartida por párrocos y conciliarios de las distintas Cofradías.
  • El conocimiento y la formación hará más libre al hombre y más comprometido con la Iglesia.
  • Las Cofradías y Hermandades son y deben formar parte de la catequesis de la Iglesia.
  • Como punto final destacar lo siguiente: mayor colaboración entre la iglesia ministerial y la iglesia laica, no podemos ni debemos, ni somos dos, sino que somos una sola Iglesia con una sola comunión.

 

MESA DE TRABAJO  8

Componentes del Grupo de trabajo:

Portavoz
Moderador
D. Carlos J. Alonso Civantos
ausente
Dña. Mª Elisa González Ricoy
D. Bartolomé Botí Cánovas
Dña. Teresa Vázquez Bernal
D. Tomás Gil Juberías
Dña. Rocío Pastor Zambruno
Dña. Julia López López
D. Rafael Cambralla Diana
Dña. Mª Jesús Arranz Fernández
D. Alfredo Prieto Cantalejo
D. Ramón Tur Tur
D. Antonio Artero Guirado
BAEZA

CARTAGENA
TOTANA
CARTAGENA
TERUEL
DOS HERMANAS
UBEDA
REQUENA
VALLADOLID
SEVILLA
EL PTO. SANTA MARÍA
ALMERÍA

            Conclusiones:

  • Los laicos responsables de Hermandades y Cofradías siempre tienen la obligación de evangelizar de una u otra forma.
  • Las Cofradías muchas veces formamos un colectivo más devoto que comprometido apostólicamente por falta de entendimiento con la Iglesia, y esto hace necesario una renovación en la formación cristiana más acorde con los tiempos.
  • Indudablemente las Hermandades tienen que estar enraizadas en la fe, relacionadas con la liturgia y comprometidas con la Iglesia

 

MESA DE TRABAJO  9

Componentes del Grupo de trabajo:

Portavoz
Moderador
D. Juan de Dios Peñas Martínez
Dña. María Comas Gabarrón
D. Josep A. Amela Quílez
Dña. Ana Mª Ramírez Domínguez
D. Francisco Delgado López
Dña. Amparo Andreu Gómez
D. Javier Vega González
Dña. Julia Vázquez García
D. Evaristo Galvañ Mas
Dña. Carmen Sáez
Dña. Mª Teresa Moya
Dña. Francisca González
UBEDA
CARTAGENA
TARRAGONA
DOS HERMANAS
AGUILAR DE LA FRONTERA
REQUENA
VALLADOLID
EL PTO. SANTA MARIA
CREVILLENTE
ALMERÍA
CARTAGENA
CARTAGENA

            Conclusiones:

  • Estamos de acuerdo con los planteamientos del conferenciante, pero admitimos que la realidad es distinta.
  • Que aceptamos que en un amplio número de cofrades priva lo religioso ante lo eclesial, la creencia sobre la participación, lo que implica de alguna manera cierta disociación entre Iglesia y Cofradías y esta disociación debe ser rota con la buena voluntad entre ambas partes, Iglesia-Cofradía.
  • Que estamos de acuerdo en que sí se va avanzando en un aspecto importante cuál es el de la solidaridad y fraternización, instrumentos que consideramos en muy válida forma de evangelización.
  • Que el aspecto folclórico que se nos atribuye es muy relativo, pensamos que está más bien fuera de lo que es el desfile procesional, en los espectadores, pero que dentro del mismo hay una dosis más o menos grande pero muy significativa de sentimientos difíciles de expresar pero que no evangelizan.
  • Que la religiosidad popular no está reñida con la liturgia pero que las Cofradías desean una mayor participación y colaboración de la Iglesia.
  • Que los desfiles procesionales realmente son catequesis cuya pretensión es más de evangelizar, como dijo muy acertadamente el conferenciante “Imagen y palabra se esclarecen mutuamente”.
  • Que las Cofradías no se sienten en absoluto manipuladas políticamente salvo muy raras excepciones.
  • Y finalmente, que debemos de seguir caminando juntos para que esta semana, la Semana Santa llamada del amor, conversión y esperanza siga impregnándonos a todos para diseñar un futuro que se venga adaptando a las realidades actuales.

 

MESA DE TRABAJO  10

Componentes del Grupo de trabajo:

Portavoz
Moderador
D. Francisco J. Hernández García
D. Joan Batiste Payá Martínez
Dña. Pilar Zafra Fernández
Dña. Dolores Lucena Espadas
Dña. Mª Dolores García-Blanca Roa
D. Francisco Gómez Martínez
Dña. Silvina Asensio Pelaez
D. Javier Salmerón Vaca
D. Sebastián Díaz Blanco
D. Miguel Murcia León
D. Bartolomé Ibáñez Sánchez
Dña. Mª del Mar García Guirado
TERUEL
TORRENTE
DOS HERMANAS
AGUILAR DE LA FRONTERA
UBEDA
REQUENA
VALLADOLID
EL PTO. DE SANTA MARIA
TORRENTE
CARTAGENA
TOTANA
ALMERÍA

            Conclusiones:

  • Somos cristianos, se hace una catequesis pública y directa en la calle, en nuestras procesiones.
  • Es necesario fomentar la vida interior de las Hermandades.
  • Es necesaria una convivencia con solidaridad.
  • Pensamos que evangelizar es la ayuda continuada a las personas.
  • Es misión de las Cofradías el fomentar la solidaridad, la hermandad.
  • Debemos evitar ser un mero instrumento de gasto y despilfarro. Hemos de tener como obligación cofrade la solidaridad y el comportamiento correcto.
  • Las Hermandades disponemos de personas suficientes, de recursos humanos que hay que fomentar. Sería necesario incentivar la vinculación con las parroquias para fomentar el trabajo solidario.
  • Hemos de tener clara nuestra misión, sin incompatibilizar nuestra idiosincrasia como Hermandad.

 

MESA DE TRABAJO  11

Componentes del Grupo de trabajo:

Portavoz
Moderador
D. Jesús Arroyo Paraíso
D. Manuel María Sánchez Cerdá
Dña. Mª del Carmen Aznar Navarro
Dña. Carmen Monsalve García
Dña. Concepción Torres Aliaga
D. José Mª Pareja Olmedo
Dña. Angustias Ruiz Martín
D. José Mª Cabanillas Sicilia
D. Cristóbal Cubero Molina
D. José Luis del Estad Vargas
D. Luis Ortega Barbudo
D. José Rafael López Usero
VALLADOLID
EL PTO. DE SANTA MARIA
TOTANA
CARTAGENA
CARTAGENA
DOS HERMANAS
DOS HERMANAS
AGUILAR DE LA FRONTERA
PRIEGO DE CÓRDOBA
SEVILLA
EL PTO. DE SANTA MARIA
ALMERÍA

            Conclusiones:

  • Las Cofradías, la Iglesia; reflexión, pudiera ser que fuesen consideradas como secta. Binomio entre Iglesia y Cofradías, no colaboración con la Iglesia.
  • Qué fin cumplen las Hermandades en la sociedad.
  • Las Cofradías con la Iglesia tienen que estar en colaboración total.
  • Las procesiones, actos de fe, que se trasmiten hacia fuera.
  • Formación del cofrade.
  • Desafío de las Cofradías, con los hermanos, convencerles de la necesidad de cumplir con el compromiso adquirido por ellos.
  • No desfallecer en la tarea de convencer a la juventud en la conversión en el espíritu cristiano.
  • Modificar las formas paulatinamente, para que los cofrades cumplan con dignidad.
  • No confundir la tradición con la deformación, si corregir las mismas.
  • La palabra secta se está escuchando con bastante frecuencia, por parte de la Iglesia.
  • La Iglesia tiene que reconocer la labor de las Hermandades.
  • Las Cofradías pueden ser, o son, el medio de la nueva evangelización.

 

MESA DE TRABAJO  12

Componentes del Grupo de trabajo:

Portavoz
Moderador
D. José Antonio García Sánchez
D. Juan Guillén Manzanera
D. José Miguel Candela Lucas
D. Félix González Navarro
D. Sergio Nasarre Aznar
D. Joaquín Sanchís García
D. Manuel Bando Reina
Dña. Nicolasa Jiménez Lucena
Dña. Antonia Ortiz Baena
D. Miguel Armero Moreno
Dña. María Luisa Caro Ayora
Dña. Marisol García Ponce
D. Ramón Camacho Prado
TOTANA
CARTAGENA
CARTAGENA
CARTAGENA
TARRAGONA
GANDIA
DOS HERMANAS
AGUILAR DE LA FRONTERA
PRIEGO DE CÓRDOBA
REQUENA
SEVILLA
EL PTO. DE SANTA MARIA
EL PTO. DE SANTA MARIA

            Conclusiones:

  • Más apoyo, en ocasiones, del sacerdote de turno a Hermandades y Cofradías para llevar a cabo la evangelización, así como más compromisos por parte de directivos a transmitir a sus hermanos el compromiso evangelizador de las Hermandades.
  • No se llega a formar un colectivo más devoto que comprometido, la devoción debe ser compañera del apostolado, no están una sobre otra, creemos que de momento no hay peligro de secularización.
  • Los ejercicios piadosos que se realizan están totalmente adecuados a la liturgia.
  • Los cortejos deben ser de conversión y Oración aunque cada cual percibe la fe de una manera distinta.
  • Hermandades y Cofradías debe ser una de las premisas principales, el apoyo a los más necesitados en el campo económico, moral y asistencial, verdadero origen de la mayoría de las Hermandades viendo en el hermano más necesitado el verdadero rostro de Cristo.
  • Es importante el papel de los directivos que deben ser verdaderos motores de la hermandad en el campo devocional, apostólico y con necesidad permanente de renovación cristiana.
  • Reconocimiento en las Cofradías a ese gran potencial humano dispuesto a la evangelización, apoyarlo y promocionarlo por parte de la Iglesia y de sus miembros.

 

Conclusiones del ponente

     Una vez expuestas todas las conclusiones el ponente hace una breve valoración de las mismas, de la que se extractan los siguientes puntos:

  1. Tenemos como siempre el grave problema del tiempo, sería conveniente disponer de más espacio temporal para poder trabajar mejor las Ponencias.
  2. Es de agradecer el enriquecimiento de la ponencia con las sugerencias que se aportan.
  3. La ponencia ha sido bastante amplia.
  4. La ponencia ofrece una visión global de la problemática.

     Sobre las conclusiones oídas el Ponente extracta de manera improvisada los siguientes extremos:

  1. Las Hermandades tienen un gran compromiso de vivir la Fe.
  2. Es necesaria una mayor coordinación entre la Iglesia y las Cofradías.
  3. Seria conveniente hacer un análisis posterior y ver cuales son las circunstancias particulares.
  4. Todavía quedan problemas puntuales, si no estamos reconciliados unos con otros no podemos hacer que la Semana Santa vaya delante.
  5. El hombre es el corazón de la Nueva Evangelización.
  6. Las Cofradías son escuelas de formación Cristiana.
  7. La Semana Santa son fiestas lúdicas, para aquellas personas que no son creyentes practicantes.
  8. Los laicos tenemos la obligación de ser evangelizadores.

Ruegos y preguntas.

     A continuación el Presidente de la Agrupación de la Oración en el Huerto anfitriona, aconseja presentar nuevos logotipos para el próximo Congreso, ya que se han presentado de manera improvisada.

     Este consejo de D. Hilarión Marín Pérez es aceptado por la General, por tanto se acuerda que en el próximo Congreso se debatirá el logotipo a emplear en los Congresos Getsemaní.

    Pasamos al capitulo de ruegos y preguntas:

    Abre este apartado doña Isabel García Guirado de la Hermandad de Almería, indicando que estima que para el próximo Congreso sería conveniente emplear más tiempo en el trabajo sobre las ponencias que se realicen. Este tiempo se podía tomar del que se emplea en conocer la ciudad anfitriona. Plantea la idea de que el trabajo de grupo y la puesta en común, previa la exposición de la ponencia, sea lo primero que se realice en los Congresos.

     A las palabras de doña Isabel contesta don Hilarión Marín que la organización ha estimado conveniente que los Congresistas conozcan la ciudad y sus habitantes, para así conocer más la forma de vivir la Semana Santa de la Hermandad organizadora.

        Seguidamente toma la palabra don José Luis del Estad Vargas, de la Hermandad de Monte Sión de Sevilla, felicitando a la Hermandad organizadora e indicando que durante los momentos previos a este acto los representantes de su Hermandad han comentado con varios Congresistas que en octubre de 1999 se va a celebrar D.m., en Sevilla y promovido por el Arzobispado un Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, de todas las advocaciones y todos los lugares del mundo.
Lo indica para que la Hermandad de Teruel lo tenga presente a la hora de organizar el V Congreso Getsemaní. Comenta también que el programa no está todavía elaborado por el Arzobispado de Sevilla.

     A continuación pide la palabra don Rafael Alberto Hernández Ortiz, de la Hermandad de Requena, que después de la primera participación de su Hermandad en este tipo de Congresos observa la falta de tiempo para trabajar en ellos y especialmente en el estudio de la ponencia. Como solución a ello indica que se podría preparar la ponencia y enviarla a los distintos participantes y estos a su vez trabajar sobre dicha ponencia en sus lugares, exponiéndola al resto de la Hermandad. De esta manera se podrían aportar al Congreso todas las reflexiones de las personas a las que los asistentes representan.
Le gustaría trasladar estas inquietudes a las distintas poblaciones, embarcar posiciones e ideas de las distintas Semanas Santas de España.

      Seguidamente pide turno de palabra don Juan Antonio Yánez de Lara, de la Hermandad de Totana – Murcia, agradeciendo en primer lugar al ponente la brillantez de la ponencia presentada en la tarde de ayer. Comenta que las personas que le conocen no podrían esperar otra cosa de él. Agradece igualmente el título de la ponencia, porque según sus palabras “ya era hora de hincar el diente a esa asignatura pendiente”.
Agradece a los Californios la valentía en su buen hacer durante el Congreso y les agradece igualmente el trato recibido ya que se encuentra como en su propia casa. Y por último presenta su agradecimiento a toda la sala “por ser como sois”.

     Toma la palabra don Jesús Arroyo Paraíso, de la Hermandad de Valladolid para expresar que sí de momento no se ha podido conseguir elegir un anagrama Getsemaní no hay ningún problema, no hay prisa “somos pacientes”.
De lo que sí querría hacer comentario es sobre la posibilidad de hacer algún guión estandarte, o lazo, o logotipo Getsemaní para que este abra la procesión de cada Hermandad. Podría tener la forma de una bandera, pendoneta o guión, e iría en planta de procesión de tal manera que cuando las hermandades salgan con sus estamentos a la calle lo luzcan en ellos.
También sugiere la idea de que en cada pendoneta se porte un lazo de cada una de las Hermandades que asisten a los Congresos Getsemaní.
      Por último ruega a todas las hermandades que procuren circular los programas de Semana Santa de cada una de ellas, para que de esta manera podamos tener mejor conocimiento de las mismas.

      Y debido a que no se da ninguna intervención más Don Carlos Ferrándiz Araujo, en nombre de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España clausura el IV Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto.

    Y no  habiendo  más  asuntos que tratar, finaliza esta segunda y última sesión del IV Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto, Getsemaní-97, siendo las trece horas veinticinco minutos del día indicado ut supra, de lo cual como secretario certifico con el Vº Bº del Presidente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: