↑ Volver a HISTORIA

Historia de la Agrupación

Print Friendly, PDF & Email

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN
Textos extraídos y resumidos del libro “Verde y Negro”, autor Carlos Ferrándiz Araujo.

Otros Manuel R. Ruiz Maiquez.

 

FUNDACIÓN

 

        Contaba Cartagena con una floreciente colonia de catalanes que, junto con napolitanos y genoveses, se dedicaban al comercio con rentables ganancias.

        Deciden incorporarse agrupados en hermandad, en el año 1758, a la Cofradía de Nuestro Padres Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento creada, en 1747, reinando Fernando VI.

Ángel de Salzillo

        En el cabildo de la Cofradía celebrado el día 4 de marzo de 1759 se examina un memorial entregado por Miguel Giral, Jorge Galín y Tomás Vidal de nación catalana, quienes por sí y en nombre de los demás catalanes establecidos en esta ciudad:

<<…..hacen presente estar encargados de costear el paso de la Oración del Huerto, para mayor incremento y esplendor de la Cofradía, a lo que se obligan y a poner veinticuatro parejas que acompañen a la insignia en la Procesión del Miércoles Santo satisfaciendo por ahora de sus propios caudales el importe y gastos que se ofrezcan para ello, bajo las condiciones que este cuerpo o rama de la Cofradía ha de estar a cargo de los catalanes y demás que en adelante les sucedieran y que el gobierno económico de él ha de ser privativamente suyo con facultad de nombrar en cada un año dos comisarios que rijan y gobiernen, así en las procesiones como en otras funciones, estando únicamente sujetos al Hermano Mayor y mayordomos que al presente son, y en adelante fueren, y con la de que para reintegrarse del gasto que ahora y hasta haber hecho la insignia o estandartillo, y demás que para salir en procesión se les originen, les ha de ceder la Cofradía los juegos de Bochas o trinquete que tiene para agenciar limosna ……>>.

        El ofrecimiento es aceptado, según dichas condiciones, y se les cede el usufructo del juego de bochas por el Hermano Mayor Ambrosio Funes de Villalpando, conde de Ricla, y siendo obispo de Cartagena Diego Roxas y Contreras, Gobernador del Real Supremo Consejo de Castilla.

        En el cabildo celebrado el día 24 de enero de 1762 se nombran los mayordomos del trono de la Oración del Huerto junto a los de San Pedro, San Diego, San Juan, Beso de Judas y cargos de la Cofradía.

Angel y Cristo de Salzillo

        Al paso de la Oración en el Huerto, obra del imaginero Francisco Salzillo – finalizada en 1761 -, le regalan los hermanos Francisco Redondo y Segismundo Malat una túnica nueva de terciopelo morado, bordada en oro para la imagen de Nuestro Padre Jesús que, en el año 1763, importa dos mil trescientos setenta y cinco reales de vellón y treinta maravedíes.

           Segismundo Malat y Francisco Redondo costean la corona de plata en forma de diadema, que cuesta dos mil reales de vellón y que porta Jesús de la Oración, desde el año 1764.

        También las primeras túnicas se confeccionan a expensas de los hermanos Francisco Rodón Bell y Segismundo Malat, en el año 1773, ascendiendo a la cantidad de dos mil trescientos setenta y cinco reales.

        Miguel Giral, Jorge Galín, Segismundo Malat y Francisco Redondo son tratantes de diferentes géneros, mercaderes al pormenor. Tomás Vidal, tendero de especierías. Francisco Rodón Bell es guardalmacén de la provisión de utensilios del Reino de Murcia y hermano del también fundador y célebre médico cartagenero Martín Rodón Bell. Todos son mayordomos de la Cofradía, y almas de la nueva Agrupación. 

        Hacen la solemne promesa de acompañar a Jesús Orando durante los miércoles santos.

        Todos poseen casas y fincas en la ciudad y su campo, y su buen estado económico y su atino en los negocios les posibilita el construir a sus expensas, en el año 1779, capilla propia en el templo de Santa María de Gracia.

        El obispo Manuel Rubín de Celis les da licencia; y la dedica en honor de la Santísima Trinidad.

REFUNDACIÓN DE LA AGRUPACIÓN

        Aprovechando el auge de las cofradías pasionarias cartageneras y con el claro fin de aliviar económicamente a la California y costear, trabajando durante todo el año, los gastos de la salida de la Oración en el Huerto, un grupo de entusiastas deciden agruparse, en el año 1928, refundando la Agrupación.

Sudario

        Realmente esta reforma <<para aumentar los méritos de la procesión del miércoles santo>> es considerado en la Cofradía de forma poco propicia, pero el prestigio y buen hacer de los miembros de la Oración puede más y se instituyen en la primera agrupación, al tiempo que lo hacen los granaderos. Luego, en años sucesivos, cunde el ejemplo y se van formando todas las demás.

        Sin embargo, no se logra sufragar totalmente los gastos, como lo demuestra el que en 1931 lo costeen Francisco Linares y Antonio Illán; pero en los años siguientes, 1933 y 1934, aunque ayuda Linares, lo hacen en gran medida los penitentes y la Agrupación, respectivamente.        El día 18 de mayo de 1928 se celebra la primera junta directiva fundadora formada por: Francisco Linares Buford, presidente; Enrique Carreño López, vicepresidente; Ramón Lafuente Pérez de los Cobos, secretario; Evaristo Martínez Rizo, Vicente Ferrándiz Valenzuela, Felipe Alcaraz, José de Orruma, Manuel Muñoz, Antonio Illán y Diego Pérez Milá, vocales.

        La Oración en el Huerto marca nuevamente la pauta de la innovación en la Cofradía al agruparse sus miembros -antes que nada californios- dirigiendo encauzadamente todos los esfuerzos mancomunadamente para, -a partir de entonces-, garantizar la salida de su tercio año tras año y acometer las mejoras y novedades que sean precisas para el mayor esplendor del cortejo pasionario.

MIÉRCOLES  SANTO

EL PASO EN LA PROCESIÓN DEL MIÉRCOLES SANTO

        El nuevo paso sale a la calle por vez primera en el año 1761 acompañado de veinticinco parejas de catalanes establecidos en la ciudad.

Cristo de Salzillo

        Va en la magna procesión california del miércoles santo. Y es el historiador y marino Vargas Ponce, a finales de siglo XVIII testigo y espectador de la misma durante una de sus estancias en Cartagena, el que nos narra: <<….Y al paso de la Samaritana en distancia media, sigue el de la Oración del Huerto, copia del de Murcia, con los tres apóstoles dormidos y el Señor tiernamente desmayado y el bello Ángel Confortador y muchas flores…..>>. Precede al paso del Beso de Judas.

Trono a hombros

          Su tercio lleva nazarenos con túnicas blancas sin cola, que se alternan con otros que las portan moradas, vestidos por muchachos. Les siguen varios de celeste y algunos de negro. Usan medias y calzón negro; la túnica ceñida y larga cola, y un hachote en ristre. A continuación los coros de música.

        El trono conducido a hombros de portapasos a quienes, en el año 1788, se comienza a servir bizcochos para compensarles su penosa carga.

          Ya a final de siglo (1799), se colocan al anda las primeras bombas, así como las primeras flores en las cartelas. 

          En 1936 desaparecen Jesús y el Ángel presas de las llamas, pudiéndose rescatar solo el brazo izquierdo del Ángel, salvándose los apóstoles gracias a que estaban en el almacén de Villa Pilatos. Las nuevas de Jesús y el Ángel se realizan en pasta de madera en 1941 para hacerlas definitivas en madera, en 1973, ambas confeccionadas por Sánchez Lozano, siendo el Jesús talla de vestir.

         En 1990 el Cristo estrena una corona en forma de potencias, donada por Lucia Bernal.

         En el año 2000 son restauradas las imágenes de los durmientes en los talleres de Javier Bernal, de Alcantarilla

TRONO MIÉRCOLES SANTO

   

          Es una peana barroca tallada en maderas nobles y dorada al fuego, de forma rectangular y con dos pisos.

       Está compuesto de roleos y volutas que se continúan con ocho cabecitas de Ángeles que sobresalen de entre ellas formando el segundo piso. En los cuatro costados y en su centro se abren óvalos que contienen pinturas alusivas a la pasión de Jesús, estando en los laterales sostenidos por angelitos de cuerpo entero. Igualmente cuatro parejas de estos sostienen las bases de las cartelas. Esta parte del trono fue realizada por el tallista granadino Luis de Vicente Mercado en el año 1926.

     En 1970 se realiza el primer piso por el tallista Rafael Eleuterio Aguilar y por los maestros doradores de Nonduermas, Hermanos Lorente Sánchez, el bruñido de la parte antigua del trono en oro de veintitrés quilates, color naranja, y doran la parte nueva y las conchas.

        Al poco tiempo los artistas Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy restauran las pinturas de los óvalos del trono.

        En 1984 se coronan las bombas, tulipas, de las cartelas por orfebres de Sevilla.

        Va sobre ruedas y lleva seis portapasos. Las faldetas son de terciopelo verde.

 

ORDEN DE PROCESIÓN

 

LOS VOLANTES  

        Abren la marcha los Volantes (5), jóvenes ataviados a la usanza tradicional de la época ilustrada y que a semejanza de disciplinados servidores ayudaban, asistían y cooperaban próximos a los tronos, pudiéndose mover libremente por la comitiva si era preciso. Aparecen por primera vez en el año 1763, según González Huarques.

        Actualmente son: El primero el Volante pertiguero o guión, porta en la mano derecha una pértiga de plata repujada rematada con el escudo de la Agrupación, en señal de autoridad delegada; y en la mano izquierda el libro fundacional y de actas de la Agrupación, relicario de su pasado. Le flanquean los Volantes alumbrantes y algo más retrasados forman el Volante Bacineta y el Volante Muñidor con su carillón de cinco campanas. Procesionaron por primera vez en el año 1989.

LA BOCINA

        Les siguen la monumental bocina El Castillo; con sus acompañamientos, alumbrado. Es replica enriquecida y perfeccionada de las sacadas en el siglo XVIII por nuestros antecesores.

       Fue confeccionada en 1986 por la orfebrería Villarreal, de Camas, Sevilla. Mide 4 metros desde la embocadura al ancho pabellón, va totalmente cincelada a mano.

        La acompañan 16 penitentes con túnica de terciopelo negro.

BANDERAS

       A continuación va el grupo de banderas. Está compuesto por dos penitentes que portan las banderas, una de la Zona Marítima del Mediterráneo, del siglo XVIII, y la otra con el color carmesí­ de Cartagena, que comenzaron a procesionar en 1990, siendo acompañados de otros siete penitentes.

TERCIO

        Inmediatamente después el estandarte de la Agrupación y sus hermanos formados en dos filas de 22 cada una.    

       El estandarte fue confeccionado en 1931 en los talleres del Asilo San Miguel, en terciopelo verde esmeralda, bordado en oro fino, seda y pedrería. En él aparece el emblema de la Agrupación, formado por un cáliz en relieve sobre una cruz al fondo encarnada, orlado todo de palmas.

      El vestuario está compuesto por capuz de raso negro, túnica de terciopelo negro con botonadura verde, capa de raso verde con el emblema de la Agrupación bordado en oro, realizado por Isabel Manrubia en el año 1984, y su característica luz en el interior del cáliz, fajín de raso verde, también bordado en oro el emblema de la Agrupación, realizados por la artesana Salvadora de Hodar Torregrosa sobre dibujos de Balbino de la Cerra, en el año 1987, guantes blancos y calcetines negros.

      El hachote que portan fue realizado por la orfebrería Villarreal de Camas, Sevilla. Está formado por tres Ángeles con el escudo de cada uno de los apóstoles durmientes -San Pedro, Santiago y San Juan- terminados en corona real llevando dos leds de alta intensidad.

      Por Último van dos filas de cuatro penitentes cada una cerrando tercio. Una fila que portan los atributos de la Agrupación, cáliz, cruz, olivo y tierra procedente del mismo Huerto de Getsemaní­ y otras reliquias de Tierra Santa.

       Al mismo tiempo desfilan 7 monaguillos, tres en el tercio y cuatro acompañando al trono, delante de él. En total desfilan 5 volantes, 16 penitentes acompañando la bocina, 13 penitentes con las banderas y cojines, 52 penitentes en el tercio, 6 cerrándolo y 7 monaguillos, con lo que tenemos 99 hermanos de la Agrupación en nuestra procesión.

OTROS

 

       Se instauraron los premios Palmera de Oro en 1985, pasando a denominarse , en 1996, premios Getsemaní para destacar la labor de algún hermano o persona ajena en favor de nuestra Agrupación.

       En 1988 se crea nuestra mas preciada distinción, Insignia de Oro.

      En 1988 el maestro Berna compuso la marcha Oración del Huerto, la cual dedica y regala a nuestra agrupación, y nuestra camarera de Jesús en el Huerto, Lucia Bernal Molina puso letra a la misma. Cantándose por primera vez en 1995 por el Coro Polifónico de la Cofradía, Jesús Prendido.  

       Se edita el libro “Verde y Negro”, en 1990 escrito por nuestro entonces presidente Carlos Ferrándiz, donde se recoge toda la historia de nuestra agrupación.

        En 1995 sale a la luz el número 0 de nuestra revista “La Bocina”.

        En 1997 se nombran por primera vez los primeros Hermanos de Honor de nuestra agrupación, haciéndose entrega de esta distinción a contadas personas que realizan o han realizado una inestimable y continuada labor, a lo largo de los años, con nuestra Agrupación.

      IV Congreso Nacional de Hermandades de Oración en el Huerto. En 1997 organizamos y celebramos en Cartagena el IV Congreso Nacional de Hermandades de Oración en el Huerto; asistieron al mismo unas 250 personas de todos los rincones de España, tales como Galicia, Valladolid, Cataluña, Teruel, Andalucía, Valencia, etc.

           Fuimos los primeros en organizar un evento de este tipo en Cartagena.

       En 1999 nombramos Presidente de Honor de la agrupación al rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena. Con este nombramiento se realiza el hermanamiento del centro de estudios superiores cartagenero con esta, la agrupación más longeva de la cofradí­a California, institución que desde su fundación en el siglo XVIII, siempre ha estado vinculada a las entidades cientí­ficas de la ciudad, siguiendo ahora la tradición con la universidad politécnica de Cartagena, máximo exponente de ello.

        Otra de las viejas tradiciones recuperadas, son las clásicas bakalas, que desfilaban en el siglo XVIII en nuestras procesiones, y que en la cuaresma pasada nos hicieron entrega, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Rectorado de la UPCT. , bordadas en oro con sus respectivos escudos.

      En el año 2002 se realiza la página Web de nuestra Agrupación, por el hermano Manuel R. Ruiz Maiquez, siendo remodelada por el mismo en el año 2017.

        En el año 2009 se hace entrega de una Distinción de Honor a la empresa Juguetes Dino, de los Dolores, por la colaboración que viene realizando con nuestra Agrupación a lo largo de muchos años.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: